Entorno

El término municipal de Sant Cugat Sesgarrigues se encuentra en el centro de la depresión del Penedès central. Y pertenece a la comarca del Alt Penedès. Tiene una extensión de 6’29 kilómetros cuadrados y limita con los términos de Avinyonet, Olèrdola y La Granada. Una de las características principales de este municipio es que se levanta sobre un terreno fundamentalmente plano, sólo un pelo accidentado al sur, donde se encuentra el Puig del Pi de Barba, rozando Avinyonet.

Sant Cugat, lo limita la carretera N-340, a la vista del núcleo de “Las Casas Rojas”. De hecho, antiguamente, en este lugar, había un camino real al pie del cual, se estableció el “barrio de Puigcigró”. Y además, varias masías completan el paisaje rural St. Cugatenc.

En cuanto a vías de comunicación, además de las comarcales y la Cañada, que nos conecta con los pueblos de Avinyonet, la Granada y las Cabañas respectivamente, debemos recordar la importancia del paso, en uno de los extremos del pueblo, de la N -340.

Actualmente Sant Cugat cuenta con una población aproximada de novecientos habitantes; que se distribuyen por el núcleo mismo propiamente, y por los barrios ya mencionados de Las Casas Rojas y Puigcigró.