Rutas a pie

Entorno del municipio
Otra de las propuestas atractivas para disfrutar de los entornos de Sant Cugat es el sendero señalizado por el entorno del municipio que también se puede iniciar desde la plaza de la Iglesia. Una de las opciones es tomar la calle del Puente hasta la calle de Pau Casals y dirigirnos hacia el camino del Puente. Aquí hay un espacio, adecuado desde el año 2006, que discurre en torno al torrente del puente y donde encontraremos diferentes especies vegetales y animales relacionadas con el lugar propio del Torrent.
Sin tomar el camino que nos llevaría a la Masía del Puente, debemos continuar el sendero del camino del Hostal Nou (antiguo camino Real), que nos lleva por un entorno rodeado de viñas hasta que nos encontramos con que tenemos que cruzar la carretera BV-2428 para llegar a Puigcigró. Aquí podremos contemplar la cruz de Massalliga y es el momento en que debemos decidir si hacemos la ruta corta o la larga.
Para la corta nos debemos desviar por el camino de San Miguel que nos lleva directamente hacia el cementerio. Desde allí, sólo hay que desviarse a la derecha por la calle del Pozo Común y volveremos en el centro del pueblo.
Si decidimos hacer la ruta larga, debemos continuar el camino del Hostal Nou hasta llegar al polígono industrial, que bordearemos unos momentos hasta encontrar el camino de la Granada a San Pedro Molanta. Para seguir el paseo, tendremos que atravesar el Torrent de Sant Cugat y, en este entorno característico del Penedès, llegaremos hasta el camino de Sagols, que nos llevará hasta el cementerio. Desde aquí, sólo hay que seguir la calle del Pozo Común para volver al punto de origen.

Font del Cusco

Ahora bien, uno de los paseos más tradicionales de Sant Cugat es la que va a la Fuente del Cuscó y su yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos de época ibérica y romana. Para ir a la fuente debemos salir de Sant Cugat por el camino del puente Chico, que atraviesa la carretera por debajo y por el camino de Can Grasas hasta Can Suriol de Arriba y allí se sube hacia la Fuente por el camino de las Gunyoles . Una vez arriba, la fuente se convierte en un excelente mirador de buena parte de la llanura del Penedès. Una vez aquí, también podemos aprovechar para ir a la Cueva del Pi de Barba, a unos 150 metros de la Fuente del Cuscó. En este caso parece que fue ocupada entre el Neolítico y la edad de Bronce, momento en que al menos hay realizaron un entierro individual.

 

En Sant Cugat Sesgarrigues tiene varias y variadas rutas por la naturaleza con paisajes espectaculares para peatones y vehículos no motorizados.

El sendero de gran recorrido (GR), el sendero de pequeño recorrido (PR), el sendero de la Fuente del Cuscó, una vía alrededor de Sant Cugat y el Camino del Puente.

Todos ellos los podrá ver en el siguiente plano: http://www.turismesantcugat.com/wp-content/uploads/Plànol-Sant-Cugat-Sesgarrigues.pdf

Sant Sebastia del Gorgs

Rodeado de naturaleza, Sant Cugat Sesgarrigues, ofrece un amplio abanico de rutas de innegable interés paisajístico. Una de las más conocidas y atractivas, es la que va de Sant Cugat al monasterio románico de Sant Sebastià dels Gorgs.
Se trata de un recorrido sencillo, de no más de media hora, por este mar de viñedos que nos permite disfrutar del paisaje agrícola y forestal, pero también de la fauna típica de esta zona. Podemos empezar el recorrido en la plaza de la Iglesia, saliendo por la calle de Nuestra Señora de Montserrat para ir a buscar la BV-2429. Tendremos que cruzar la Cañada, y continuar el mismo camino hasta San Sebastián de los Gorgs, que nos quedará a la derecha. Este monumento, que en 2000 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, fue construido en el s. XI, pero sufrió varias remodelaciones hasta el siglo XVIII. Destaca por su campanario y su claustro románico. De este claustro, restaurado en el año 2011, se conserva íntegramente el ala norte, formada por dos parejas de arcos que se apoyan en pilares y columnas de capiteles esculpidos, y parte de las alas este y oeste. Se ofrecen visitas guiadas donde se explica el contexto y evolución histórica del edificio.