Fiestas Populares

ELS CASTELLS

De marzo a noviembre se abre la temporadad de Els Castells. Son una de las manifestaciones culturales más genuinas y singulares de Europa, consistente en la construcción de torres humanas de hasta nueve y diez pisos de altura. Bajo el tradicional lema identificativo “fuerza, equilibrio, valor y cordura”, Els Castells constituyen una excelente tarjeta de presentación de Cataluña en el mundo. Contemplar una exhibición castellera y, especialmente, participar es una experiencia apasionante que permite poner de manifiesto la lucha por la autosuperación individual y colectiva, el esfuerzo para alcanzar un objetivo, la solidaridad y la integración de gente de todas las edades, condiciones y capacidades bajo un mismo proyecto.
El 16 de noviembre de 2010, en Nairobi (Kenia), la Unesco aprobó la inclusión de Els Castells en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgando así un reconocimiento universal a este elemento. La declaración de la Unesco señalaba: “Els Castells son reconocidos por los catalanes como una parte integral de su identidad cultural, transmitida de generación en generación proporcionando a los miembros de la comunidad un sentimiento de continuidad, cohesión social y solidaridad.”

Más información: Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya

VIJAZZ

Pocas cosas combinan mejor que el vino, el cava y la música. Prueba de ello es la brillante y meritoria vida del festival Banco Sabadell Vijazz Penedès que desde hace diez años lleva el mejor del mundo de la enología y del jazz en Vilafranca. Desde sus inicios, en 2007, este festival ha demostrado que los vinos y los cavas combinan perfectamente bien con el jazz, sobre todo cuando la calidad se hace patente tanto en los conciertos como en el extenso programa de catas y maridajes que se ofrecen.

Durante el primer fin de semana de julio y durante tres intensos días, el centro histórico de la ciudad se transforma y acoge con los brazos abiertos a aficionados, expertos, curiosos y asiduos, a todos los que quieran disfrutar y conocer los magníficos vinos de la región, mientras escucha de forma gratuita y al aire libre los mejores artistas del jazz mundial.

Como festival, el Vijazz Penedès ha sabido posicionarse entre los mejores certámenes de música de su género y ha demostrado con una solvencia incuestionable merecer un hueco entre los principales festivales de jazz de Europa. La presencia en su cartel de nombres tan reconocidos dentro del panorama internacional como Chick Corea, Arturo Sandoval, Maceo Parker, John Scofield, Paquito de Rivera & Chano Dominguez, Marcus Miller, David Sanborn, Llibert Fortuny o Brandford Marsalis, entre muchos otros, avalan su trayectoria a la que se le suma el mérito de ser el único festival de esta calidad que es gratuito. Todo un lujo!

Más allá de los conciertos y en la Feria de vinos, los visitantes pueden probar hasta 300 referencias de vino y cava procedentes de una cuarentena de las mejores bodegas del Penedès, así como participar en degustaciones y maridajes conducidos por los mejores enólogos y sumilleres. Este año, el Vijazz Penedès ha querido introducir cambios e incluir elementos gastronómicos, ofreciendo una selección cuidadosa de maridajes (quesos, jamón, anchoas, foie y ostras) y la posibilidad de probar estos mismos productos en stands debidamente repartidos entre los destinados a los vinos. Además, habrá una zona gastronómica, con la presencia de restaurantes de la zona, donde se ofrecerán tapas de calidad pensadas expresamente para ser acompañadas con los vinos y cavas del Penedès.

Más información en http://vijazzpenedes.com/

LA MÁS TÍPICA DE CATALUÑA

La Fiesta Mayor de Vilafranca ha recibido desde hace muchos años este apelativo. Es sin duda una de las fiestas populares más espectaculares de Cataluña y su modelo ha servido de inspiración a muchas otras fiestas mayores del país. Para la conservación de su folklore y riqueza cultural, ha sido declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

Desde el siglo XVII mantiene una estructura similar que incluye los actos religiosos y los actos populares que llenan las calles y plazas de la población. Aparte de espectáculos de todo tipo, lo que la hace única es el riquísimo patrimonio folclórico constituido por el gran número de bailes, la música de las chirimías y el arraigadísima tradición castellera. Comienza el 29 de agosto, no para hasta el 2 de septiembre y tiene su punto culminante el día 30, día de San Félix, patrón de Vilafranca. Folklore, espectáculos y música conforman una fiesta que tiene en la participación popular su elemento clave.

CAVATAST MUESTRA DE CAVAS Y GASTRONOMÍA

El Cavatast es una feria de degustación de cavas y gastronomía que tendrá lugar los días 7, 8, y 9 de octubre.

Casi una cincuentena de elaboradores de cava y de empresas de restauración, charcutería, pastelería y chocolate sirven más de 42.300 degustaciones de cava y más de 22.000 degustaciones gastronómicas a los miles de visitantes que el Cavatast recibe en sólo tres días de feria.

El Cavatast es un punto de encuentro anual donde los amantes del cava pasean por la feria, copa en mano, disfrutando de los diferentes cavas y de las deliciosas propuestas culinarias que se presentan. Prueban productos nuevos y conocen otros, pero sobre todo, disfrutan del espíritu festivo que la feria transmite. Al Cavatast también se pueden adquirir los productos que se degustan sin la necesidad de desplazarse. La tienda del Cavatast, en su anterior edición, vendió más de 1800 botellas de cava.

Dentro del Cavatast también se realizan actividades paralelas como visitas al CIC Fassina y a bodegas y cavas de la villa. Este año, la bodega de la Fassina se convertirá en un punto neurálgico de actividades de todo tipo desde maridajes y catas técnicos hasta talleres especializados y otras actividades promocionales.

Para más información, clikar en http://turismesantsadurni.com/cavatast.php

RUTA DEL XATÓ

Esto de comer xató y beber buen vino para acompañar está bastante bien, pero la #rutaXato va mucho más allá. Es una excusa fantástica para salir de casa y disfrutar de todo lo que te pueden ofrecer nuestras comarcas. Elige entre más de 200 propuestas y actividades: cultura, enoturismo, playa, música, ciclismo, historia, senderismo, fiestas populares … Ven con la pareja y vive momentos románticos en rincones encantadores. Anima a los amigos a hacer una cata de vinos.

Lleva a los niños a disfrutar de nuestros espacios naturales.

Todo esto y mucho más lo encontrarás en la Ruta del Xató!

Sabéis qué? Tanto es donde inventaron el xató. Es más importante saber dónde y cuándo podemos comer! Retire la agenda y tome nota, porque este año hay un montón de actividades que no se pueden perder la #rutaXato: concursos, xatonades populares y muchas sorpresas a todos los pueblos de la ruta. Todo el mundo a cocinar o a probar xató!

Os esperamos!

Más información en http://www.rutadelxato.com/ca/#elxato

FIRA DEL GALL

Preparando la Navidad con el Gall del Penedès! Tradición, gastronomía, vinos y múltiples actividades

Tal y como marca la tradición, alrededor de Santo Tomás, Vilafranca del Penedès celebra la centenaria Fira del Gall.

La particularidad de esta feria es que se puede vivir desde la crianza del Gallo Negro del Penedès hasta su degustación, pasando por la posibilidad de utilizar el servicio de matadero. Es la única Feria de toda Cataluña donde podemos vivir el proceso completo.

Sin tratarse de una feria centenaria y eminentemente tradicional, la Fira del Gall cada año introduce alguna novedad.

¿Qué podemos encontrar en la Feria?

En la Fira del Gall, a grandes rasgos, encontrarás:

1. El mercado de aves donde están las paradas de criadores de Gallo Negro y todo tipo de aves de corral, así como la Exposición-Concurso de raza de Gallina Penedesenca y el Matadero.

2. La carpa del Superceller y la Tienda de Navidad, donde se podrán degustar varios vinos tintos de la D.O. Penedès, comprar todo tipo de vinos, espumosos Clásico Penedès y delicatessen, o bien participar en las actividades que se articulan en torno al vino.

3. En el Espacio Gastronómico está la Muestra de Cocina de Aves y Vinos de la D.O. Penedès donde se ofrece a todos los visitantes la posibilidad de elegir entre 21 propuestas gastronómicas a base de aves y maridar con cualquier de los vinos de la D.O. Penedès que se ofrecen.

4. Además de estos tres grandes espacios, está la Feria de artesanía donde encontrarás productos naturales, brocantes y pintura y otros puestos de artesanos. Este año participan hasta 150 vendedores.

352 años de historia

El año 1664 se autorizó una última Feria para Vilafranca, la Feria del Gallo o de Santo Tomás, que se celebra el último fin de semana antes de Navidad y lo más cerca de Santo Tomás. Una feria que se caracterizaba por concentración, en los alrededores de Santa María, los agricultores de la comarca que llevaban a vender su ave y los huevos rubios de la raza de la gallina penedesenca.

No obstante, la Feria del Gallo o de Santo Tomás fue languideciendo a inicio de la década de los sesenta, oscurecida por los cantos de sirena de las aves híbrido venido de América, de la implantación del pollo asado y de la conversión de un manjar propia «de obispos y menestrales» en un “Matagana” popular. A mediados de los ochenta, la Feria del Gallo no era otra cosa que unas pocas paradas de aves, confundidas en la abigarrada oferta del mercado semanal del sábado. Cuando el Patronato Municipal de Comercio y Turismo cogió la organización, la revitalización fue inmediata y constante, año tras año, hasta el punto de que las plazas de Santa María y de Jaume I donde recomenzó este proceso fueron insuficientes y, en 1991, se decidió el traslado a la rambla de San Francisco. En 1994 se alargó hasta el domingo.

Hoy por hoy, la Fira del Gall es una de las actividades de mayor envergadura y, paralelamente con la Fiesta Mayor de San Felix, ha sido declarada de interés turístico nacional y considerada como la más típica de Cataluña, la que atrae a un mayor número de visitantes.

Es la única feria en la que se disfruta del proceso de la cadena alimentaria km0: cría del animal autóctono, sacrificio del animal y degustación gastronómica.